octubre 03, 2006

La gira del presidente electo

Ayer Felipe Calderón comenzó su gira por Latinoamérica, comenzando por Guatemala.
Ayer también se dio el "ultimátum" tanto de Abascal como de Vicente Fox. Incluso ayer hubo una triste (tristísima) declaración del presidente Fox comentando que si no hay diálogo habrá castigo. Sonó muy Díaz Ordaz esa declaración pero ya lo dejaremos para los analistas serios.

El miércoles será el último día de "diálogo" y comenzarán las "negociaciones" al estilo de Vito Corleone entre la SEGOB y la APPO. Considerando que ayer un grupo armado "revolucionario" (cuántas comillas hoy, Dios santo) aventó varias bombas en supermercados y bancos en el centro de Oaxaca, parece como que fue el último esfuerzo de Ulises Ruiz por vender eso de que la APPO es una guerrilla. Estuvo más burdo incluso que el autoatentado de José Murat.

Los bombazos vienen a caer justo cuando el presidente estaba declarando que habrá castigo. Más bien parece un conflicto entre Ulises y Abascal, y los maestros de la APPO sólo serán los que llenen la lista de víctimas desaparecidas o encarceladas.

No sé quién dijo aquéllo de que en política no hay casualidades. Y bueno, mañana tendremos la respuesta, quizá algunos despistados la verán hasta el jueves en la mañana.

El cerco informativo alrededor de Oaxaca ha funcionado a la perfección. Ya tienen tres meses atiborrándonos de esa idea de que la APPO es una guerrilla desde todos los flancos televisivos y de radio. Son radicales, son revoltosos, no quieren negociar, son animalitos nos dicen. Necesitan un castigo ejemplar. Y bueno, la gran mayoría de la población ya tiene ese concepto muy bien sembrado en su cabeza. Con mucho lamento he escuchado cada vez más fuerte la necesidad de mostrar fuerza en Oaxaca "para evitar males mayores". Lo que pase mañana será cuando mucho un "bien que se lo tenían merecido".

La "casualidad" viene a colación porque al presidente electo, ese mismo que lo han protegido desde el 2 de julio para no mancharse con nada, lo mandan a Latinoamérica de paseo mientras Abascal sacrifica su posible permanencia en la SEGOB con una represión más al estilo de la de Lázaro Cárdenas Michoacán, o la de Atenco.

¿Cuántas más señor secretario?

Dicen los que saben que mañana se acaba el conflicto de Oaxaca. Para mí es un banco de neblina aún. No entiendo cómo es que pudiera terminarse en un día lo que no se ha solucionado en tres meses. Como dijo Ciro Gómez Leyva: Pago por ver.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cito "declaración pero ya lo dejaremos para los analistas serios."

donde estan estos analistas en el Mexico donde "todos los flancos televisivos y de radio" obedecen a la costruccion de una realidad foxilandista?

rm dijo...

Lo que pasa es que los analistas serios deben de ser muy aburridos, por eso no los leemos tan seguido.

Saludos Mauricio, gracias por tu visita

Anónimo dijo...

problemas de años no se resuelven en dias, la violencia trae mas violencia, apagar fuego con fuego enardece mas, que pe..... son para resolver conflictos, solo saque al gobernador, que tan dificil es?? o asi esta el moche??