octubre 24, 2006

Reunión Imaginaria

En esta reunión imaginaria estuvieron los amigos Jo, Car, Ser, Ber, Je, Mi y Al. La dinámica socrática del diálogo despertó en ellos como tiña por esa mañana así que comenzaron de esa manera.

Jo - Pero qué bella mañana nos encuentra reunidos hoy

Ber- Es un gusto tenerte aquí con nosotros

Car- Qué digo gusto, es un honor tener a alguien que se quiere y que además se respeta. No siempre pasa al mismo tiempo

Jo- Muchas gracias, muchas gracias. Lo que me trae aquí es platicarles un poco de la situación política de México según la veo yo

Ber- Comencemos con nuestro buen amigo Jo y luego pasemos a que Je hable para que dé su punto de vista.

Jo- Aunque suene un poco trillado, quiero recordarles los currículums de los señores que contendieron por la presidencia en esta ocasión. Tenemos por un lado al señor Felipe Calderón quien es aboado por la escuela libre de derecho, maestro en economía por el ITAM, y con otra maestría por la Kennedy School of Government de Harvard. Fue presidente del Comité Ejecutivo del PAN de 1996 a 1999. Asambleísta y diputado federal por el PAN en dos ocasiones; director de BANOBRAS, y secretario de energía. Y bueno, también presidente electo de México. Es importante resaltar el antecedente económico de Calderón que por su forma de actuar, de decir y hasta de expresarse es profundamente de la escuela del ITAM. Su ideólogo ha sido Isaac Katz, economista del ITAM quien una vez criticó a Francisco Gil Díaz por ser izquiedista para que se den una idea.

Car- Isaac que?

Jor- Katz. Este señor Calderón tiene claramente una escuela del Rational Choice en donde se toman decisiones en base al capital político que se preveé obtener como recompensa por esos resultados. Un pensamiento egoísta que busca maximizar los beneficios propios por encima de los adversarios. Economista a final de cuentas. Por el otro lado tenemos a Andrés Manuel López Obrador quien es Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM de 1973. Yo estudié con él

Fer- Y si estudió?

Jor- Si estudió

Fer- ¿Es cierto que tardó 14 años en concluir su carrera?

Jor- Siempre que me preguntan eso respondo que Vicente Fox tardó 36 años

Fer- Muy cierto, muy cierto

Jor- Presidente del PRI en Tabasco de 1983 a 1987; director del INI, presidente del PRD en su Estado y, a nivel nacional entre 1996 y 1999. Jefe de Gobierno entre 2000 y 2005, así como "presidente legítimo" nombrado por la Convención Nacional Democrática. Su ideólogo en Tabasco fue Enrique González Pedrero, priísta de izquierda en su Estado natal. Lo que vemos aquí es que por primera vez en la historia partidista de México chocaron dos visiones de nación completamente opuestas. El ganador de cualquier manera no iba a salir bien parado. A final de cuentas quienes decidieron esta elección fueron dos personas: Luis Carlos Ugalde y Leonel Castillo. Uno desde el IFE y el otro desde el Tribunal. Uno conformado por personas jóvenes y de bajo perfil elegidos principalmente por Molinar Horcasitas y por Elba Esther Gordillo precisamente con esas características para que pudieran ser moldeados por los partidos. El otro conformado por personajes importantes, quienes a final de cuentas crearon la jurisprudencia de la anulación abstracta que antes no se había considerado en nuestro país. Los ganadores de esta elección, quienes se quedaron en la política mexicana fueron: Carlos Salinas, Cuauthémoc Cárdenas, el Subcomandante Marcos, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos con quien Calderón tendrá que negociar para sacar adelante sus proyectos, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, y Ricardo Salinas Pliego. Ellos fueron los grandes ganadores de esta contienda electoral. Los que defintivamente se van son dos: Martha Sahagún y Vicente Fox. Además se queda una grave crisis de gobernabilidad.

Ser- Pero qué es la gobernabilidad amable Jos

Jos- Es importante hacer cuatro asepciones de este término: Gobernabilidad en el sentido de la capacidad de respuesta a determinadas demandas; gobernabilidad parlamentaria para hacer mayorías; gobernabilidad como capacidad de garantizar la constitucionalidad de un país; y gobernabilidad como rumbo, timón. Considerando esto podemos decir que Calderón recibirá un país diametralmente opuesto a Vicente Fox. Fox tuvo gobernabilidad en el sentido de paz social pero no gobernabilidad parlamentaria. Calderón tendrá capacidad de negociar en el Congreso pero al contrario, recibe un país en llamas.

Al- ¿Pero cómo podemos comenzar a reconstruir este país?

Jos- Existe una teoría interesante al respecto, se la escuché a Rudolph Guliani cuando era alcalde Nueva York, se llama la teoría de la ventana rota. Decía Guliani que si pasa uno por un vecindario y encuentra una ventana rota y se le deja tal como está, al día siguiente si se pasa por el mismo barrio se encontrarán dos ventanas rotas. La situación es que la población al sentir la sensación de abandono de la autoridad continuarán destruyendo. La idea tiene lógica en México a partir de las crisis sociales que hemos vivido. Atenco fue la primera ventana rota que fue descuidada, al año aparecieron otros alzamientos y otros, hasta lo que estamos viendo actualmente. La clave entonces tendrá que ser recuperar las plazas públicas desde donde estamos siendo agredidos. El crimen organizado, los grupos de presión, el narcotráfico, los mismos empresarios que buscan fortalecer monopolios. Ante el autismo del gobierno los demás actores siguen rompiendo ventanas.

Mi- Pero eso sería como hacer un llamado a la represión, no mi estimado Jos?

Jos- Eso es precisamente lo que se busca evitar. La presencia de la fuerza pública no implica necesariamente la represión sino que al contrario: su ausencia es el peligro pues obligará al Estado a actuar violentamente.

Ber- Interesante punto de vista

Car- Y particularmente en Oaxaca se debe tener cuidado pues al parecer ahí nunca llegó la revolución. Lo que son Michoacán, Guanajuato y Oaxaca siguen viviendo un conservadurismo y una forma de hacer las cosas propias del siglo XIX. Se debe tener mucho cuidado con lo que se hace y se deja de hacer ahí.

Jos- Lo que hay en Oaxaca y en México es una lucha de elites donde la población ha quedado cautiva. Las elites no se han puesto de acuerdo sobre qué rumbo quieren y por eso se enfrentan en todos los combates que pueden. Decía Norberto Bobbio que la diferencia entre las democracias y los Estados autoritarios era que en los primeros las elites eran colaborativas mientras que en los segundos las elites estaban completamente enfrentados.

Ser- Pero cómo vamos a debilitar a las elites si se encuentran completamente apoderadas de la riqueza mexicana. Me he dado a la tarea de enlistar los problemas que detienen el crecimiento económico de México y en la mayoría de las ocasiones tiene que ver con un agandallamiento de espacios que algunas elites están haciendo.

Je- Tenemos que recordar que los logros en este país no se han dado por cesiones graciosas del poder sino por una lucha precisamente por esos logros, por un sacrificio de la sociedad para limitar a sus gobernantes.

Fer- No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo esto pasa

Car- El principal dilema de la clase gobernante y de los empresarios en este país tiene que ver con el interés particular y con el interés general. Todos ellos hablan y hablan del interés general, pero cuando les toca bajarse de sus mercedes, quitarse las corbatas y los trajes, y arremangarse, es cuando se les olvida el interés general. Es una situación muy privilegiada la que viven. Resulta muy difícil hacerles ver.

Al- Pero hay que hacerlos ver

Mi- Los políticos en México son un caso perdido. Me tocó recientemente convivir con una autoridad reciéntemente electa, y era impresionante verlo cómo podía navegar de una sensibilidad increíble hacia los más pobres y necesitados junto con sus anécdotas de sus viajes por Cambridge, Milán, Zurich y Bruselas. Viven en una realidad completamente ajena a la actual. Y me gustaría agregar algo más, siempre he sido una ferviente creyente de que no existe tal cosa como el bien común. Siempre habrá una lucha de grupos por lograr su interés particular. Pero la clave será mantener el equilibrio entre estos grupos antagónicos para así poder controlarlos.

Al- Esta elección está jurídicamente saldada pero no políticamente. Lo que más me preocupa a mi es ver al presidente electo celebrando sus proyectos de conciliación cuando no se ha sentado a negociar políticamente las salidas para esos mismos proyectos. No se ha sentado a negociar y parece que no tiene interés en hacerlo. Pareciera que vive en una nube. Para poder pasar esta crisis se necesitan dos reformas: la reforma del gobierno y la reforma de los políticos. La primera implica una reforma de las instituciones y los acuerdos, pero la segunda implica un cambio en la actitud egoísta, privilegiada y ligera de los políticos. Eso sólo lo lograremos con mayores sanciones para aquéllos que ahora abruman a la sociedad.

Je- Otro problema que también veo aquí es que el asunto electoral ya se está intentando esconder. Tal parece que el resultado en Tabasco ya destruyó a López Obrador. A mí eso se me hace un grave error de cálculo. Existe además un cinismo increíble entre las elites que ustedes ya han mencionado. Por un lado tuvimos a la ley Televisa que le regaló a las televisoras una parte considerable del pastel. Cuando Slim se enojó y comenzó a levantar la voz, inmediatamente vino el acuerdo de convergencia para callarle la boca. tal parece que estos señores viven ajenos a los problemas de México mientras se están repartiendo entre ellos la riqueza del país. Las reformas de Estado que se han discutido en estos últimos tiempos ignoran completamente al ciudadano cuando éste debería ser el principal protagonista del cambio social. El último punto es que debemos recordar que la economía mexicana está sostenida por dos factores ajenos completamente a ella: el petróleo y las remesas. Si estos llegaran a tronar creo que tendremos una repetición de 1994 en 2006. Estoy hablando del aspecto económico pero también del social. Los levantamientos armados ya se están dando en varias partes del país aunque se pretenda ignorarlos. La televisión está haciendo un muy buen trabajo ignorando mucho de lo que está pasando, desconozco con qué fin.

Car- Y no podemos olvidar al narcotráfico como agente que sustenta la economía mexicana

Je- Precisamente, el narcotráfico es también otro de los temas muy peligrosos en esta fórmula que se está dando.

Ber- No hay cosa que me preocupe más en el equipo de transición de Calderón que el pensamiento de "la bala en esta ocasión pasó muy cerca", ignorando cualquier enseñanza de esta elección. Yo lo que veo en el futuro cercano es otra crisis. Las crisis tienden a ser redistributivas

Fer- Y regresivas

Ber- Si, regresivas pero también redistributivas. La sobreacumulación de capital sobre unas cuantas cabezas hacen necesario y reacomodo de la estructura que ya se vuelve insostenible.

Los señores mantuvieron la charla pero ya sobre asuntos mundanos que no merecen mención en este encuentro imaginario.

Imagino que así fue.

Que tengan un buen resto del día

4 comentarios:

Batz dijo...

Jejej.. buen post champ.
Buen grupo de amigos, todos tan informados. A mi me faltan un par asi, para que me cuenten cosas... =)
Y estoy de acuerdo en que la redistribucion del riqueza esta cerca... asi se lo he dicho a cada imbecil que se me queda viendo con cara de estres cuando dije que AMLO tenia bastante razon en sacarle provecho al descontento social...

rm dijo...

Aclaro> Son imaginarios va

Don Mike dijo...

Excelente post, imaginemos que en esa forma se platiucara en muchas ligares del pais...pero no es asi.Eso se lo dejamos a los que tienen tiempo de sobra para informarse, para los analistas tec.Lo que importa en el pais si Luwdwika cuerneo a Plutarco, o que la nota mas importyante el proximo mes sea quien es el tecnico nacional, puras mamadas.Lo felicito por el esplendido post...cuidese

Batz dijo...

Era obvio que eran imaginarios.. duh!