diciembre 21, 2006

El alimento básico de los mexicanos


Desde hoy oficialmente la Coca Cola es alimento básico de los mexicanos
La argumentción para rechazar el impuesto al refresco y a los cigarros en el Senado fue porque el refresco es parte de la alimentación básica de la población mexicana, por lo que el 5% afectaría tanto el presupuesto familiar que sería un golpe al bolsillo de los más necesitados.


Al mismo tiempo esos mismos legisladores permitieron el aumento de la leche Liconsa a $4.50 sin ningún problema.


Me impresiona la capacidad que tienen los legisladores para esconder sus verdaderas intenciones respecto a quién le deben su puesto, y cómo utilizan argumentos tan ridículos como este para hacer lo que les mandan hacer vía los cabilderos.


Me recordó aquello de "dale para atrás, papá", pero ahora de voz de los señores de FEMSA y de British American Tobacco.


Todos estamos de acuerdo que este país necesita más recursos del fisco para poder invertir en tecnología, educación e infraestructura. Todos salimos a decir estos discursitos baratos, hasta que nos toca ser los que pagamos los impuestos. Ahí se nos acaba el discurso nacionalista y comienza el discurso liberal de laisse-faire. Que nos dejen trabajar, los impuestos son regresivos, son distorciones.


La mayoría del dinero de los grandes empresarios en México se encuentra depositado en cuentas extranjeras en lugar de invertirlo en la economía interna. Dicen que porque México no tiene las condiciones para garantizarles ganancias. Al mismo tiempo las empresas mexicanas y extranjeras que invierten en nuestro país tienen los mejores dividendos del mundo en México por los altos precios, las tarifas, comisiones y las condiciones monopólicas que disfrutan.


Incluso el mismo Banco de México que supuestamente está para proteger a la moneda mexicana, tiene las reservas internacionales más grandes de la historia en la banca internacional, sin generar un sólo cinco para la economía del país.


Todos hablamos de defender a la economía mexicana, pero las pulgas, los tendajos y los tepitos siempre están a reventar de compradores de piratería y productos del contrabando.


Todos hablamos de respetar la ley pero vamos por la vida viendo cómo sacarle la vuelta.


La actitud hipócrita de los legisladores y de los empresarios de FEMSA no es más que el reflejo de lo tanto que queremos a este país... hasta que nos toca defenderlo.

6 comentarios:

vero.mil dijo...

¿Porqué siempre críticas para México?

haz un post de algo positivo que tenga méxico... echale porras!

vengaaa!

mmm... (pensando)

pd. Nosotros participamos en eso, mi amor

Armando Román Zozaya dijo...

Nuestro país tiene cosas muy buenas, claro, pero cómo nos encanta a echar a perderlas: ese es el problema. Y no se trata de andar de matapatrias o algo así, por supuesto que no: se trata de ser realistas.

Ahora, a lo que venía: cada vez que leo los periódicos no sé si ponerme a llorar o a reír. Qué mal estamos, caray.

Saludos!

rm dijo...

Cuando veo algo positivo soy el primero en expresarlo. Desgraciadamente no he visto mucho positivo en estas últimas semanas. No es la primera vez que me dicen negativo por estos rumbos. Hago mi esfuerzo.

Por otro lado, por ahí leí que el mejor amigo no es el que te abraza y echa porras, sino aquél que te señala tus defectos para que así crezcas.

Armando, Sigo en la lectura de tu tesis, muy buena. Saludos

Anónimo dijo...

A mí me sorprende que un impuesto a un producto de consumo masivo pueda aparecer y desaparecer de la discusión pública así de pronto. Ni siquiera estoy seguro que "discusión pública" sea la expresión correcta, cuando lo más que hacemos es pelar los ojos y esperar ver qué deciden políticos y grupos de interés desconectados de la población.

Otra cosa: ¿El impuesto a refrescos tenía alguna relación con alguna liberación del comercio de endulzantes?

rm dijo...

Estimado Iván,

No me hagas mucho caso, pero creo que tiene que ver con la nacionalización y próxima reprivatización de los ingenios azucareros que prometen ser todo un escándalo financiero al estilo del FOBAPROA.

No olvidemos que Vicente Fox trabajó en la Coca Cola por lo que tenía contactos dentro de las industrias azucareras.

La venta de los ingenios será a amigos cercanos del expresidente, y el impuesto al refresco fue un intento por hacer todavía más barato el precio público de las empresas ahora nacionales (la verdad no recuerdo si ya fueron privatizadas o están en proceso)

Puede haber una coincidente relación entre estos dos temas, no me quedaría duda.

Saludos

Anónimo dijo...

Olgui por poquito tiene que pagar mas por su fix de coke...
A mi me parece buena idea lo de subri impuestos en articulos que no son de primera necesidad, auqneu sean de consumo masivo (cigarros, alcohol, refrescos). Es algo que no se va a dejar de consumir facilmente y que podria ser una entrada grande para el fisco. Anyway, como bien dices, ya sabemos lo que nuestros legisladores defienden, intereses de quienes los tienen ahi..