diciembre 31, 2006

Un año más

Los últimos días del año son excelentes alicientes para despertar la nostalgia y la reflexión por todo lo que hemos vivido durante esos más de trescientos días. Es también un excelente pretexto para hacer un corte de caja y plantearse los objetivos para el próximo año.

Este año políticamente hablando fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Descubrimos el extremo de nuestra sociedad y fuimos capaces de sobrevivir a la crisis. Creamos una situación de inestabilidad política de tal magnitud, suficiente para cuestionar muchos de los principios que hasta este año todavía eran intocables, o que dábamos por sentados. El presidente dejó de ser una figura para convertirse en un ser humano más. Los altos cuestionamientos que hizo el Tribunal Electoral hacia sus acciones serán un precedente difícil de ignorar. Aunque muchos quedamos inconformes con la resolución final del órgano electoral, creo que podemos aceptar que ante tanto error crecimos como democracia.

Otra gran virtud de este año es que nos hemos percatado del inmenso poder que pueden tener ciertos grupos con intereses económicos muy particulares, para imponer su agenda política sobre el bienestar de los demás. Dirán que estoy cometiendo un error al considerarlo positivo, pero ante el cinismo y la desfachatez de estos grupos bancarios, de telecomunicaciones, y de la industria en general para pasar leyes especiales y “acuerdos de convergencia”, no habrá un solo mexicano que pueda definirse como ignorante a estos hechos. Definir el problema siempre es el primer paso para combatirlo, y eso logramos en 2006.

Las guerras intestinas entre los Estados para hacerse de más presupuesto por vía de sus diputados y senadores, también me hace reflexionar sobre el desarrollo de un federalismo cada vez más real. Aún tenemos un federalismo muy tullido, renqueante y algo grosero, pero los gobernadores despiertan cada vez más a la necesidad de tener que hacer ellos lo que el presidente o el secretario de hacienda ya no harán. Se derrumban las estructuras y los entendidos verticales dentro de los partidos, para dar paso a una nueva estructura del poder algo más horizontal. Podemos estar siendo testigos de una nueva era de cacicazgos regionales como antes de 1929, pero vale la pena pagar por ver.

Se acerca el fin de la política paternalista porque cada vez es menos el dinero que tiene el gobierno federal para utilizarlo a su libre capricho. Una vez que el mexicano se enfrente a la verdadera escasez, tendrá que volverse innovador y verdaderamente disciplinarse si es que quiere desarrollarse económicamente. Aunque algo darwiniano mi argumento, siempre he pensado que haciendo algunos ajustes en el ambiente, el sujeto cambiará para mejorar sus posibilidades de sobrevivir.

Podría llamar este artículo “la modernización de México” como un fin por lograr, pero no me atrevería. Ese término siempre se presta para debates interminables sobre lo que queremos lograr y hacia dónde queremos llegar. Jamás he sido partidario de una teoría desarrollista pues por lo general en ellas abundan presunciones y prejuicios disfrazados de humanismos, o racismos que todavía sería peor.

Sin embargo quiero ser partidario de que el país va mejorando ante sus frecuentes errores. Podemos pensar en 2006 como un mal año, quizá hasta uno pésimo por tantos retrocesos que hemos tenido. Nombro el retroceso democrático, el retroceso distributivo, el retroceso judicial, sólo por nombrar algunos de muchos. Sin embargo todos estos golpes no harán más que hacer a nuestro país uno más fuerte y adaptado a sus nuevas condiciones que ya nada tienen que ver con aquellas que tuvimos durante el priísmo. Creo además que 2007 será un año mucho mejor. Hemos roto paradigmas y tensado la liga hasta límites que antes pensábamos imposibles.

Ver a los actores políticos ponerse de acuerdo para el presupuesto me dejó un buen sabor de boca. A final de cuentas cuando se trata de dinero, dejan sus asuntos internos a un lado. Mientras haya ese acuerdo mínimo como cimiento, podemos utilizarlo como base para construir otros acuerdos más importantes.

2 comentarios:

vero.mil dijo...

"pero vale la pena pagar por ver"

Muy cierto eso, vivimos un año muy diferente a todos los demás, poco olvidable. Estaremos en la historia de nuestros hijos.

La verdad yo me divertí mucho viendo todos los "actores politcos" como comentas, nos tenían pegados a la tele y al periódico y porque no a la internet.

Esas guerrillas, este año electoral tan bochornoso, muertes de gente de la elite y hasta el asesino de cumbres (porque no!), marcaron este año.

2007, será el mejor???

Anónimo dijo...

Willkommen im Sex-Talk.


Der Sex-Talk gibt dir die Möglichkeit erotik poppen und natürlich vieles mehr,wie Heiße Live Chats
Hier im Sex-Talk erwarten dich erotik poppen Aufregend chatten
Suchst du eventuel Aufregend chatten , dann bist du hier genau richtig.Also,worauf wartest du?
Heiße Live Chats magic chat ,sofort anmelden .
Du suchst jemand aus Tirol, oder Wiesbaden, oder aus FrankfurtamMain , oder in Uzwil, vieleicht von Lienz? Mit Sicherheit ist jemand dabei.!