diciembre 25, 2006

Los operativos de seguridad... electoral


Condenado a la indiferencia que la navidad provoca en los lectores, quiero escribir este artículo esperando que alguien lo encuentre, y todavía siendo más idealista, que alguien lo encuentre interesante.

El secretario de la defensa nacional Guillermo Galván Galván anunció hace días que el operativo Michoacán Seguro se extendería en una segunda fase a Guerrero y Tijuana ¿Les suenan interesantes los lugares elegidos?

Nadie puede negar la importancia geopolítica de esas zonas para el narco mexicano. Michoacán ha sido identificado como el centro de operaciones del Cártel del Milenio, en donde se elaboran metanfetaminas y otras drogas procesadas (para más información, ver este reportaje), mientras que Guerrero es el lugar de desembarque junto con Oaxaca de miles de toneladas de droga procedente de Perú, Bolivia y Colombia. Tijuana, no tiene caso profundizar, es bien conocida por ser lugar de paso del Cártel de los Arellano Félix.

Nada más quiero hacer una relación de puntos. Michoacán es gobernado por el principal contendiente a la presidencia de la república por el PRD hasta la fecha. Guerrero es gobernado por uno de los caciques más importantes de la región que hasta hace muy poco se alineó con Calderón, pero ha sido de los que más recelo tuvieron (sólo el gobernador de Baja California Sur tardó más en besar la mano del señor presidente ante la amenaza sutil del presupuesto, descontando el desconocimiento de Alejandro Encinas).

Galván Galván también anunció que parte del operativo en Tijuana será en contra de las lavanderías de dinero, particularmente aquellas relacionadas con las casas de apuesta. El señor de las apuestas en México tiene nombre y apellido. Se llama Jorge Hank Rhon, alcalde de Tijuana, y uno de los más fuertes contendientes a la gubernatura de Baja California en 2007. El PAN no tiene a un candidato fuerte por lo que el operativo contra Tijuana viene a debilitar al enemigo del PAN en el Estado.

¿Por qué no Nuevo León que ha mostrado uno de los recrudecimientos de violencia relacionada con el crimen organizado más graves de los últimos años? Mandar un operativo federal es reconocer a la autoridad local como inepta para garantizar seguridad. Recordemos que tanto Eugenio Hernández de Tamaulipas como Natividad González Parás fueron los mapaches de Calderón durante la jornada del 2 de julio ¿Premio?

Varias fuentes, entre ellas Milenio han manejado la teoría de que el gobernador de Nuevo LeónNatividad González (del PRI) está planeando un enroque interesante al apoyar como gobernador al senador panista Fernando Elizondo a cambio de que éste una vez en el poder del Estado, apoye a Natividad para la presidencia en 2012.

Triple play: Se debilita a Cárdenas Batel para la presidencia en 2012, se debilita a Hank Rhon para la gubernatura en Baja California, y se fortalece a Natividad González para la presidencia, indirectamente fortaleciendo a Elizondo para la gubernatura de Nuevo León.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al paracer Natividad es el mas fuerte contendiente del PRI para 2012, habra que ver que trato llega con Elba Ester. Al parecer Natividad cree en el fourum de las culturas como un trampolin politico, pero para como van las cosas el forum puede convertirse en su harakiri politico.

Anónimo dijo...

Que no acabamos de elegir presidente? Cuantos mas chiquitos deben de caer entre ahora y el 2012 para que uno sea "elegido" por el pueblo?
Que loco ... que insignificante me parecen los votos. Es como una gran mentira el decir que cada uno puede elegir a su presidente, cuando en realidad solo puedes elegir al que sobrevivió la mala leche de los que le pusieron obstáculos en el proceso, no necesariamente al mejor . Bueeeeno... bah