diciembre 11, 2006

Sociedad Aburrida


A los que se atreven a cuestionar



Existe una teoría para entender mucho de lo que pasa en nuestro mundo actualmente. La tecnología nos ha saturado tanto la vida que nos ha aburrido. Nos hemos vuelto tan estandarizados que dejamos muy poco espacio a la innovación y a la creatividad. Nos hemos vueltos tan predecibles que perdimos la atención por lo verdaderamente importante que es vivir.

La persona que paga por amor porque no lo encuentra en su pareja. Es más rápido ir, venirse y salir de ahí. La persona espera que los demás le resuelvan sus problemas no porque no tenga capacidad de resolverlos él mismo, sino porque no tiene interés en solucionarlos. Es más, prefiere poder presumir sus desgracias y desaciertos para que los demás lo compadezcan. Esto le serviría quizá para que hubiera un poco de chispa en una vida desperdiciada.

También las parejas dejan de tener hijos porque se vuelve un carga criarlos. Pagamos para que otra persona nos quite la molestia de soportar a nuestros niños. La vida del ser humano queda atrapada entre látex mientras nos volvemos biológicamente cada vez más infértiles por la cantidad de hormonas que ingerimos de alimentos procesados genéticamente. Quitarle las semillas a las naranjas biológicamente nos está costando quitarnos a nosotros mismos las semillas.

Cada vez preferimos más una comida rápida y que no nos quite tiempo cuando en realidad no tenemos nada mejor que hacer que sentarnos a mirar la televisión por horas. Que alguien más haga las cosas por mí, que alguien más piense, que alguien más se divierta y me diga cómo.

La época de las pasiones dejó paso a la época del aburrimiento. Ahora luchamos contra el reloj para salir del trabajo y así podernos ir a dormir. Descubrimos el mundo a través de canales de televisión que nos dicen qué ver, cómo verlo, y cómo entenderlo.

Entendemos la realidad política y económica dejando que “expertos” hagan el razonamiento en lugar de nosotros. Qué mejor que abrir el periódico e irnos directamente a las columnas donde nuestro intelectual favorito nos dirá qué decir en la próxima reunión. Lo dijo él, debe ser la mejor opinión. Lo que yo piense no importa. Es más, la verdad ni siquiera llegué a pensar algo.

La industrialización trajo consigo la estandarización del ser humano. La obsesión por la producción en serie trajo consigo también el pensamiento en serie o de plano la ausencia de pensamiento. Nos volvimos de pronto en un grupo de recipientes vacíos que necesitamos ser llenados todos los días por los medios de comunicación. Si no vemos las noticias o revisamos la página de Internet entonces andamos ajenos, ausentes.
Fragmento. Texto completo en Sexto Piso

7 comentarios:

Batz dijo...

Un analisis crudo y muy directo de la sociedad en la que estamos inmersos. De cierta forma, esta es la unica forma de intentar un cambio en la mentalidad de todos nosotros,los "aburridos".

Somos una creacion en serie. Espero salir del molde.

Clausius dijo...

Brillante artículo, Ricardo. Real como la vida misma. Estos son los males de las sociedades desarrolladas, comunes en todos los sitios.

vero.mil dijo...

Hey! me estoy idiotizando con el trabajo que tengo los domingos, es un trabajo repetitivo, hago lo mismo 13 horas seguiditas =/

Muy verídico tu artículo, pero la sociedad aburrida son estas nuevas generaciones que quieren todo hecho, mucha de la culpa la tienen los padres.

Pero, cuál es la propuesta para evitar que siga sucediendo esto?

Carlos Gustavo dijo...

Magnifico artículo, un autentico reflejo de nuestra sociedad.

Saludos!

rm dijo...

Muchas gracias por sus palabras de aliento y críticas (faltó la propuesta).

¿Si están leyendo el texto completo? Este es sólo un fragmento. El completo está en http://elsextopiso.com Saludos

Anónimo dijo...

Te recomiendo leer el libro "Industry and Empire" de Eric Hobsbawm (reseñado en mi blog). Explica brillantemente como la industrialización creo una monotonización del ser humano y con ello, caos social.

Sola en el universo dijo...

Sigo leyendo el blog. He visto cosas interesante.