diciembre 05, 2006

El Quinazo


Una de las personas que más rondaron en la cabeza de los asesores de Calderón durante la transición fue Carlos Salinas de Gortari.
No, no estoy hablando de complots y alianzas. Panistas deténganse antes de cerrar el blog porque viene "más de lo mismo". Quizá sí, pero déjenme tener el beneficio de la duda.
Carlos Salinas ha sido el ícono de lo que significa "legitimarse en el ejercicio" pues el célebre arresto del líder petrolero "La Quina" a unas horas de consumada su toma de protesta fue una señal de cómo se las gastaría el nuevo presidente.
Después de las incontables dudas que surgieron del proceso electoral que lo "ungió presidente", este golpe contra una de las figuras más emblemáticas del charrismo sindical mexicano, y símbolo de la corrupción fue lo que Salinas necesitó para cambiar percepciones dentro de la prensa y, por ende de la sociedad mexicana.
Este presidente puede que no haya llegado legítimo pero si hace un buen trabajo y acaba con la corrupción, lo respaldamos. Así, junto con otra serie de medidas autoritarias como la desaparición y asesinato de incontables opositores de su administración (los famosos 400 perredistas asesinados durante el sexenio del expresidente), el régimen se legitimó para en 1991 desmembrar a la oposición liderada por Cuauthémoc Cárdenas y el naciente PRD.
Todo este cuento que probablemente ya se sepan se los digo porque el arresto de Flavio Sosa el día de ayer vino después de una conferencia de prensa anunciada, y a unas horas de una supuesta reunión con la Secretaría de Gobernación según nos cuenta el Milenio de esa mañana. El señor Sosa, quien es el más visible líder de la APPO (aunque la estructura de este movimiento ha sostenido y defendido hasta la saciedad la horizontalidad de su jerarquía), cargaba con cuatro órdenes de aprehensión y supuestamente una quinta sería girada por los incendios del viernes pasado.
Estrechamente ligado con Vicente Fox, Flavio Sosa cuentan que fue uno de sus principales operadores políticos de la Alianza por el Cambio durante la campaña de 2000. Su impunidad no sorprendía a nadie pues también se le relacionaba con la gente de José Murat (hasta la fecha).
Lo que sí sorprendió fue el arresto de ayer ¿Quinazo? Les comentaba que el equipo de Calderón estaba buscando hacer una serie de medidas "legitimadoras de ejercicio" en semejanza a la "legitimación" de Carlos Salinas hace 18 años.
Su urgencia por dejar atrás lo escabroso de su ascenso les puede llevar a tomar medidas drásticas que a final de cuentas pueden ser beneficiosas para la sociedad. Una de las más fuertes llamadas de atención de la sociedad y de organismos internacionales han sido los monopolios mexicanos ¿Se atreverá?
Las medidas autoritarias pueden hacernos aplaudir por su eficiencia aunque muchas veces resultan en regresiones democráticas. Cuidado Calderón, y cuidado México.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno...
A todo el que infringue la ley deberia ser sometido a un juicio y encarcelado en caso de ser cumpable.
La lucha que esta llevand a cabo la APPO no ex excusa para romper la ley.
[y AMLO que?]

No podia creer que ya pasaron 18 a~os desde que entro Salinas... fua! ..

Anónimo dijo...

Pues si, empieza la mano dura, pero... cuanto durara???, insisto, compite contra AMLO, no lo hace por un plan estructurado de gobierno. Espero que esto ayude mas a la sociedad mexicana y a su crecimiento

rm dijo...

Aunque lo haga por competir, mientras lo haga...

Anónimo dijo...

La política mexicana se caracteriza por sus rituales, simbolismo y tradiciones. No sé en cual de estas categorías cabe el quinazo, pero más que intento de legitimación se trata de una aserción del poder. Salinas no fue el inventor del quinazo.

Lopez Portillo entambó a no me acuerdo quien, De la Madrid entambó al negro durazo. Salinas entambó a la quina. Zedillo entambó a Raúl Salinas. Fox no entambó a nadie y desde ese momento, le empezaron a tomar las placas como presidente débil y conciliador.

Calderón retoma el ejercicio entambando a Flavio Sosa, sin embargo, desde mi percepción, Sosa no es un pez lo suficientemente gordo (sin alusiones físicas) para lograr el efecto quinazo efectivamente. La presidenica nos debe un quinazo desde el sexenio pasado, y seguramente el siguiente en caer será URO, Montiel, Murat o Marín.

El presidente hará una aserción de su autoridad ante los grupos que le perdieron respeto a la investidura, y sosa representa al grupo de los rijosos. Murat sería un buen candidato a quinazo para mandar un mensaje al legislativo. Montiel al Priismo en general.

Vienen tiempos interesantes, y debemos estar vigilantes para que el ejecutivo no se convierta de nuevo en el poder hegemónico, represor que fue en tiempos del PRI, pero si es sana cierta simetría entre los poderes de la unión y los actores sociales que se vieron "echados para adelante" por la inefectista politica de Fox.

rm dijo...

El único efecto del "quinazo" sea de quien sea es causar una sensación de respeto que debería lograrse por otros medios más serios.

Vicente Fox si intentó su quinazo con Romero Deschamps, pero le sacaron a tiempo su respuesta con Lino Korrodi. No es por debilidad sino porque tenía una cola muy larga.

De nada sirve encarcelar peces gordos o no tan gordos si no cambian las instituciones que permiten que existan estos ejemplares. Es de química 1 saber que cualquier espacio vacío será llenado inmediatamente por otro cuerpo.

Y si esto se trata de exigir respeto usando la fuerza, pues mejor vámonos a una dictadura militar y así todos le tenemos miedo al presidente y su figura. El respeto a la figura presidencial debe llegar por los hechos y no por las amenazas y bravuconadas.

Yo no respeto más al presidente por haber arrestado a Sosa. Y no lo respetaré por arrestar a Murat. Lo respetaré el día que logre la reforma electoral y la reforma de Estado.

Saludos, un gusto verte por aquí

Don Mike dijo...

exclenetes tres ultimos post...ya me puse al corriente..felicidades...un abrazo..

Zereth dijo...

El arresto del Sr. Sosa no puede compararse a un Quinazo, aunque no puedo negar que en lo personal a mi me alegra, Oaxaca no es la APPO, éste tipejo es uno de tantos que han vivido de la pobreza ajena. Faltan Ulises, Murat y algunos otros en la celda de Flavio.
Me alegrará mucho más cuando se transparenten los recursos recibidos y utilizados en Oaxaca.


Saludos
Zereth