diciembre 10, 2006

Las remesas


Publicado en Monitor Político
El mes de noviembre siempre es interesante para noticias porque empiezan a llegar los estudios económicos que ya engloban el comportamiento de todo el año. Fue así como nos enteramos hace poco que una vez más el monto de remesas nuevamente ascendió. Para este año la estimación del Banco de México es de 14,576 millones de dólares (algo así como 160,000 millones de pesos).

Nuevamente repite este monto como la segunda fuente de ingresos después de los ingresos petroleros que pasaron los 180,000 millones de pesos para este año. Las remesas en México tuvieron un crecimiento de 14.53% respecto a 2005 por lo que mantiene un crecimiento constante que algunos patriotas dolidos hablan podría ser el crecimiento de México si ellos no hubieran migrado.

Según estimaciones conservadoras, hay en Estados Unidos alrededor de 4 millones de mexicanos ilegales, de los cuales podrían estar en edad económicamente activa 1.5 millones. Si hacemos un cálculo aritmético (160000,000000/1500000) podemos sacar un envío per cápita de $106660 pesos al año.

Considerando que un trabajador podría mandar alrededor del 10% de sus ingresos en el mejor escenario, estaríamos hablando que los trabajadores mexicanos tendrían que estar ganando $1066600 pesos anuales, algo así como $89,000 pesos mensuales. Habría que suponer que muchos de estos trabajadores ya tienen a su familia completa en Estados Unidos por lo que no estarían mandando remesas, lo que haría que esta suma se haga más grande.

Varios economistas, entre ellos el premio Nóbel Robert Mundell han señalado que un crecimiento de 17% anual del monto de las remesas es un comportamiento sumamente antinatural para el caso mexicano, mismo que se ha sostenido durante varios años ya, por lo que cabe la posibilidad de que se estén mandando ingresos a México de otras fuentes, disfrazados como remesas.

No es casualidad que este comportamiento atípico de las “remesas” venga con la toma del control de las calles estadounidenses por parte de los cárteles mexicanos, principalmente los Arellano Félix y el cártel del Golfo. La venta al menudeo de droga deja muchos dólares de baja denominación que pueden fácilmente ser mandados a través de las incontables empresas que envían dinero a México.

Ante la comodidad que un “dinerito extra” le deja al gobierno mexicano, las remesas se han vuelto una de las zonas más turbias de los ingresos del país en los últimos años. Ante la laxitud de las leyes, los medios de distribución de las remesas se han vuelto un perfecto lavado de dinero de una de las industrias más redituables del mundo, como lo es el narcomenudeo.

¿Existe alguien preocupado por esta cuestión en México? Yo sólo veo sonrisas cuando se trata de anunciar cuánto se ha elevado el monto de remesas de los “conacionales” para el siguiente año. Será que los verdaderos “ilegales” son los que están mandando dinero ante nuestra complacencia y, qué pena, gratitud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo los ilegales mandan remesas, también los legales.

rm dijo...

Sin embargo los legales tienen lazos cada vez más débiles con su país de origen (de cinco a siete años viviendo en Estados Unidos, probablemente su familia ya migró junto con el trabajador original)

Hago una serie de asunciones que podrían ser debatidas pero creo que sí es preocupante el aumento tan irregular de remesas. A mi me huele a lavandería. Muchas gracias por tu comentario

Batz dijo...

Seguramente se esta utilizando este medio para lavado de dinero. Es bastante sencillo hacer estos envios, mas si el gobierno mexicano los "toma " sin hacer preguntas. Para los que si estan enviando este dinero a sus familias, es un problema. Pronto se estaran imponiendo trabas y los afectados, como siempre, no seran ni los narcotraficantes ni los necesitados.

Don Mike dijo...

Sin ese dinero, ya nos hubiera cargado el payaso...Gracias a mucha gente que es incapaz aqui, inepta; y que sueññan con hacerla por alla, y lo logran por el echo de que trabajan bien o a la verga.gracias...de verdad gracias...

Nuestra segunda empresa federal se llama RIMEX(Remesas de Ilegales Mexicanos) sin calculos de precio para el presupuesto y sin precio internacional....jojojo...saludos