octubre 08, 2006

¿Balcanización del norte?


Daniel Romero Mejía
Consejo Coordinador Empresarial Tijuana

Mucho se ha hablado de la posible separación del sur de México, de su cada vez más irreconciliable posición frente a la federación. De la distinción hasta cultural entre los Estados del Sur, pertenecientes más a Centroamérica que a la nación mexicana. Mucho se ha hablado, hasta la necedad.

Muy pocos han hablado, sin embargo, de otra realidad mucho más alarmante: Los Estados del norte tienen más posibilidades y más recursos para hacer una maniobra de esa naturaleza y salir airosos de ella. Veamos los siguientes sucesos e intentemos mezclarlos para crear una teoría conspirativa interesante.

* El narcotráfico en Baja California entra en un pico de violencia pocas veces visto. La causa supuestamente es la captura de "el tigrillo" por agentes de la DEA en "altamar". El Chapo Guzmán se encuentra en franca guerra por posicionarse en ese Estado.

* Unos días antes al penúltimo informe de gobierno de Eugenio Elorduy, Daniel Romero quien es presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana junto a sus contrapartes en Ensenada y Mexicali, deciden romper con el gobierno y todas las autoridades tanto estatal como municipales ante la alarmante ola de violencia.

* Empresarios de Baja California contratan seguridad personal de manera anormal. Al parecer el rompimiento implica garantizar su propia seguridad. Las agencias contratadas son todas estadounidenses. Corren rumores que estas contrataciones están destinadas no a la protección de los empresarios sino a la eliminación de los matones de los narcotraficantes. Algo parecido a las guardias blancas utilizadas en Centroamérica.

* Donald J. Trump decide invertir 200 millones de dólares en Baja California, particularmente en la carretera Tijuana-Ensenada que ha sido un lugar de crecimiento explosivo en bienes raíces para estadounidenses retirados.

* Se sabe de la existencia de ricos yacimientos de uranio en el desierto de Baja California que han sido documentados por la NASA.

El principal incentivo para Baja California hasta finales de los setenta siempre ha sido una unión con la alta California. De hecho los patrones comerciales y las rutas de transporte están dirigidas predominantemente a los vecinos del norte más que con la federación. La carretera de la rumorosa, único enlace de Baja California con el resto del país, es una de las carreteras más peligrosas y, hasta hace muy pocos años, una carretera prácticamente olvidada. Hace poco tiempo construyeron una autopista que ha venido a cambiar este asunto pero no deja de ser relevante que las principales autopistas de este Estado están dirigidas a ciudades de California.

Uno de los principales proyectos de este gobernador fue la construcción de un ferrocarril que uniera al puerto de Ensenada con la línea ferrocarrilera de Mexicali-Calexico: A Estados Unidos.

Durante la presidencia de Miguel de la Madrid se luchó fuertemente por una recuperación de Baja California ante la inminente amenaza de una invasión hormiga (al estilo de Texas). Hasta mediados de esa década la gran mayoría de los productos que se ofrecían en mercados y almacenes eran norteamericanos.

La crisis de legitimidad del próximo presidente aunado con la grave crisis social que devengará de un recrudecimiento del conflicto con el narcotráfico (la construcción del muro en Estados Unidos sólo vendrá a agudizar el problema mexicano), probablemente venga con serios cuestionamientos de la continuidad de la federación como tal.

Uno de los principales incentivos para mantener a los Estados unidos ha sido la Ley de Coordinación Fiscal que mantiene a los Estados sumisos a los recursos que desde Hacienda se envían. Pero ¿qué pasa con aquéllos Estados que tienen un superávit fiscal por el tamaño de su economía interna? La sensación legítima de estar siendo tratado injustamente al dar más de lo que reciben puede recrudecerse si el Estado mexicano no es capaz de garantizar seguridad y estabilidad social.

En el sur es un peligro una posible separación pero, ¿no estaremos perdiendo de vista otras señales que aunque no tan llamativas, deberían resultar mucho más preocupantes?

Según la teoría de la deriva continental, la placa del pacífico está trasladando a Baja California al norte, en una inexorable separación del continente. Quizá las elites bajacalifornianas ya tienen planes mucho más a corto plazo en este sentido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante analisis, pero pues por desgracia no podemos ser un pais ajeno a Mexico, desgraciada mente se distribuye mal la riqueza, pero pues la separacion no es tan clara ni tan facil de hacer.

Anónimo dijo...

Nuevo León tuvo su moda de artículos independistas hace algunos años, ¿lo recuerdan? Yucatán más recientemente. Debe haber una buena historia que condense las docenas de intentos indepentistas.

Elver Gonzales soplas dijo...

cuando dices norte,.. de que estados hablas?,.. pero algo si es cierto,.. si los gringos no se anexan cualquier parte de mexico es por que no hayan como decirle que desocupen el territorio,.. es mas ficil que esos estados se hagan independientes a que se anexen a los gringos,.. que si por que los gringos introducen su producto,.. eso no quiere decir que quiere el territorio,.. ellos quieren su dinero nada mas, bueno tambien gobiernos corruptos donde puedan introducir productos que no son permitidos en el gabacho,.. como la lechuga foxy que se vende en coahuila que esta contaminada, o el maiz que se vende al los poblados de la sierra que dice,.. no apto para consumo humano,.. etc,.. etc,... o que las pacitas descoloridas se vienen a mexico en su retiro,.. no es precisamente por que el asilo este en una super chulada de lugar,.. es por lo economico de contratar a sus ciervos mejicanos,.. ya no les pagara en dolares,.. aparte que tendran gobiernos corruptos que por dinero no les importara en como viva el pueblo mejicano,..

Anónimo dijo...

He oído muchos comentarios parecidos al tullo pero me parecen algo alejados de la realidad. Hace poco leí un libro que hablaba de la Americanización de México(sobr todo en la zona norte). Hace poco estuve en Tijuana, en San Diego y Los Angeles. Me pareció que Tijuana se parece mucho más a León (mi ciudad) que a San Diego. Cuando crusas la frontera te das cuenta que claramente son dos países diferentes(cultural y económicamente).En tijuana la mayoría de las marcas que ví son mexicanas (Comercial Mexicana, Sanborns, Cinépolis, Marcas de Zapato de León Gto, Oxxo,Dorians, Hotel Fiesta Americana y Camino Real, por mencionar algunas)

Y por el otro lado creo que si bien México tiene mucha influencia de E.U. También la influencia a ido de México hacia E.U.. En California vi más restaurantes de comida mexicana que McDonalds, Las calles las ciudades y los pueblos conservan sus nombres mexicanos. En los 7Eleven te encuentras Pan mexicano (conchas , cocoles, chilindrinas)cerveza Mexicana (Tecate, Corona, XXLager, etc), tequila, botanas mexicanas. En San Diego vi varias franquicias mexicanas, así como la estación Exa. En la televisión te puedes encontrar programas mexicanos a todas horas, y hay muchas estaciones de radio mexicanas. Hay zonas de California en los que de no ser por la falta de baches en las calles te sientes como si estuvieras en cualquier ciudad mexicana. Las casas de california están constriudas no al estilo anglosajón sino de tejas en el techo y simulando adobe.

Así que creo que hasta ahorita seguimos siendo un país unido, aunque nos falte mucho por mejorar e innovar, así como muchas innercias que cambiar.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que si. Cuando menos en Sinaloa cada vez habemos mas personas que deseamos una separación del resto del país. Especialmente si se da en compañia de todos los estados del noroeste.
Tenemos los recursos humanos y naturales para consolidarnos.